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Posicionar mi tienda en buscadores. SEO

Tema en 'Instalación y Configuración' iniciado por 400c, 31/1/09.

  1. 400c

    400c Miembro

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    Una de las cosas que más me gustan del magento es que desde su arquitectura misma esta integramente pensado para posicionar bien en los buscadores (bueno, google), lo que le da una ventaja competitiva respecto al resto importante.

    Magento posiciona muy bien naturalmente, es decir para los resultados que no son pagos, que son los que más tráfico tienen.

    El 80% de las personas que buscan en google, pinchan en el primer resultado orgánico (o natural) el otro 20% se lo reparten entre las de pago y los demás resultados. Por lo que posicionar primero, es muy valioso.

    El magento viene listo para posicionar, pero necesita configuración para que funcione al 100%, voy a contar algunos trucos para conseguirlo, que espero les ayude a conseguir visitas.

    Ojo si alguno se va a convertir en competencia algún día, si estas dispuesto a sacrificar tu vida privada inténtalo, sino mejor ahórrate el trabajo :eek:k:

    Me gustaría empezar con la configuración ya mismo, pero primero tendré que explicar lo que es esto del posicionamiento para el que (aún) no lo sepa.

    Cuando haces una página y la "liberas" en la web, esta no es accesible más que por su url. De esta forma , no existe para los buscadores, por decirlo de alguna manera. Para que google pueda encontrarte, e indexar tus páginas, primero tiene que saber que estas ahí.
    La única forma que google encuentre tu tienda es a través de un link desde una página que google ya conozca. Google recorre las páginas que tiene indexadas regularmente. Y sigue los links de las mismas, así recorre todas las webs siguiendo los links. Si no tienes un link de entrada desde alguna página que google revise periódicamente, simplemente no te encontrará.

    Aquí el primer truco, los foros de magento (estos mismos) están indexados por google y los revisa periodicamente. Si pones un link a tu tienda, en el post muéstranos tu tienda, google no tardará en visitarte.

    Ahora bien, google visita con más frecuencia las páginas más relevantes. La relevancia la mide con algo llamado "pagerank". Si tu tienda es nueva simplemente no tienes relevancia, tienes pagerank0. Google irá a visitarte por que tienes un link de magento pero probablemente no volverá por un buen tiempo. Por lo que quieres asegurarte que la información que le darás al robot cuando venga es la correcta.

    Lo que tu ves en tu web, no es lo mismo que ve el robot de google. Hay que saber lo que el robot va a venir a ver, para darle la información que nosotros queremos que vea.

    Lo primero que verá el robot es que el link viene de un foro de configuración de algo que se llama magento. Por lo que espera ver temas relacionados con el asunto. Tu le tienes que dejar bien claro que tu web no tiene nada que ver con magento, que es una tienda y especificar claramente que es lo que vendes. Si dejas todo sin configurar y como titulo de la tienda "magento demo store" y dice magento por todos los lados, Google simplemente pensará que tu web va de "magento" y saldrás, tal vez, en los resultados de alguna búsqueda (bien abajo) con ese término (magento).

    Si quieres salir en la búsqueda de "camisetas" le tienes que dejar bien claro al robot que vendes camisetas. Entonces dependiendo de tu pagearnk te considerará relevante o no en el asunto "camisetas" y te pondrá en algún resultado para ese término.

    pufff, creo que esto va a ser largo, tal vez lo corte en partes.

    Como le decimos al robot lo que queremos que vea?
    El robot recoge varios datos, hay cierta información que deja que tu se la entregues pero otra que la coge directamente de la web (y sin permiso:uhm:) La que se entrega directamente ya la explicaremos en profundidad, pero ahora veremos la que el ve por su cuenta.
    La información que el robot ve es muy importante, hay que dejarle claro que vendemos camisetas (en este ejemplo). Si en la información que nosotros le damos le ponemos que vendemos camisetas, pero el recorre la web y no ve nada de camisetas, no le cierra, cree que le mientes y no te considera relevante.
    Que ve el robot de mi web entonces?
    Hay una herramienta muy buena para saberlo, es una herramienta de análisis un tanto compleja y hay que dedicarle tiempo.
    La url es así: whoisdomaintools.com/la_url_de_tu_web vamos para allí

    Por ahora dejamos todo lo que vemos ahí y no vamos un poco abajo y a la derecha, a una herramienta que se llama SEO text broser. Pinchamos.

    Se abre una ventana donde podemos ver exactamente lo que ve el robot en nuestra página. Varía claramente según la tienda de cada uno.
    Tienes que echarle un buen vistazo a esa página, e intentar leerla. Queda claro en esa información cual es tu negocio? se ve claramente lo que vendes?
    Nosotros queríamos dejarle claro que vendíamos camisetas. Queda claro que vendemos camisetas en esa información?
    Nuestro producto mas vendido es una camiseta calvin klein blanca modelo 512. Se puede ver en esa información claramente el nombre de ese producto?
    Si quieres aparecer primero en una búsqueda de "camiseta clavin klein blanca" google tiene que saber que tu la vendes y además que eres el más relevante para hacerlo (eso viene mas adelante)
    La camiseta puede ser buscada de varias formas: ck 512, ck blanca, calvinklein 512, etc y aquí tengo que abrir un paréntesis. Cada url de tu tienda es una pagina web y debe ser trabajado el posicionamiento. Si, en todas! Ahora estamos mirando con la herramienta lo que sería la home. En la home no puedes especificar mucho de CADA producto, para eso ya tendrás la página del producto mismo, pero si quieres que estén en la home los términos más importantes por los que quieres que los usuarios lleguen a tu home. Como la calvin klein blanca 512 es un buen producto "gancho" esta claro que tiene que estar en la portada. Pero tampoco puedo posicionar todas las búsquedas que mencioné antes para esta camiseta en la portada, entonces elijo un termino coherente y que es el que mas visitas entrega. Por ejemplo "Camiseta calvin Klein" .
    Segun tu diseño ya verás tu donde pones ese término y como, pero procura que el robot lo vea. Un buen consejo en este caso sería tener como nombre de una categoría (los robots lo ven) calvin klein y en los más vendidos (si tienes) el nombre bien claro del producto "camiseta calvin klein 512 blanca" Así el robot, al que ya le dejamos claro que vendemos camisetas, también le decimos que tenemos una categoría calvin klein y un producto específico que es "camiseta calvin klein 512"
    Ok dice el robot, este vende camisetas y tiene la clavin klein 512 si alguien la anda buscando, le diré que aquí puede encontrarla".

    Espero estar siendo claro, es sencillo. Esa información es la que el robot ve, tienes que pensar en cada uno de los términos que el robot ve, y si están dejando claro lo que quiero que vea. Si pones por ejemplo una categoría XL te estas perdiendo la oportunidad de decirle al robot que vendes "camisetas XL". Si el diseño lo permite es recomendable que utilices el término Camisetas en la categoría (si lo puedes poner en otro sitio que el robot vea, no sería tan importante)
    Tampoco hay que exagerar. Hay gente por ahí que pone "camisetas" demasiadas veces con diferentes trucos. Google tiene algoritmos por los que calcula según la cantidad de terminos totales del sitio, cuantas veces es lógico que se repita una palabra y cuantas veces no. Si de 1000 terminos que tienes 100 son camisetas, no lo considera lógico y por lo tanto no es relevante y puede ser penalizado.
    Tiene que quedar claro de forma natural.

    Bueno creo que voy a parar un poco, seguiré en otro momento. Si alguien quiere subir alguna captura de la herramienta y que le de algúna idea, encantado.

    Me queda pendiente la información que le damos nosotros al buscador. tal vez luego del almuerzo ;)
     
    Etiquetas:
    A SergioFM y davincy les gusta esto.
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  3. OSdave

    OSdave Super Moderador Miembro del equipo

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    ¡pedazo de post 400c! Es una buaena introducción a lo que es el SEO, en palabras humanas. Seguro que le sera muy util a mas de uno.
    Descansa tus dedos y te esperamos para la segunda parte ;)
     
  4. arwin

    arwin Nuevo usuario

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    Plas Plas!

    Muchas gracias por el post :)
     
  5. Xarlie

    Xarlie Super Moderador Miembro del equipo

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    Vaya currada de post :)
    Es algo de SEO muy básico pero seguro que a más de uno le interesa y lo aprovecha.
     
  6. defcon2

    defcon2 Nuevo usuario

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    naaaaaaa ¬¬ puro espamento 400c, no sabes nada de nada, tenes todos los productos de tu tienda sin "meta name" ni "meta description" yo empezaria por ahi, y le diria a la chica que carga los productos que se ponga las pilas completando esos datos tambien :p

    jejejeje!! no fuera de broma, muy buen post "jefe", y supongo que tendra continuidad porque no creo que sea tan simple.

    Me voy a seguir trabajando
     
  7. ferche

    ferche Miembro

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    ¿Cuando editas el libro? Enhorabuena por el post, todo muy bien explicadito. Esperamos continuación...
     
  8. defcon2

    defcon2 Nuevo usuario

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    se.. la verdad, mods! esto merece ser pegado!
     
  9. 400c

    400c Miembro

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    :sorprendido2: gracias por las gracias!!! Y por adherir el post. wow!

    En cuanto pueda hago la segunda parte.

    saludos!
     
  10. Tamagochi

    Tamagochi Nuevo usuario

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    Hola

    La esperamos ansiosos. Yo tengo la peja de estar la tienda en un subdominio de mi pagina principal y el aparato este no me la reconoce, pero estoy ansioso por leer mas. Pedazo de post util maestro.

    Edito:si me lo reconoce solo tenia que ponerle las tres www

    Salu2
     
    Última edición: 10/2/09
  11. 400c

    400c Miembro

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    Cuando entras a la parte de la derecha y pinchas en seo text broser, esa herramienta es como un navegador y puedes cambiar a la url que quieras en la barra de dirección.

    saludos
     
  12. jogide

    jogide Nuevo usuario

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    Buena explicación, si señor.

    Y buena herramienta, espero....

    Yo por ahora :niidea: :

    The page contains no words: Include text on page for better indexing.

    Que raro !
     
  13. Tamagochi

    Tamagochi Nuevo usuario

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    Hola

    No, eso ya, pero era lo que os conte en el otro post las 3 www sin ellas no me lo reconocia con ellas si.

    Salu2
     
  14. 400c

    400c Miembro

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    Jogide,

    Tu problema es que tienes una portada (muy chula) pero los robots no pueden "ver" el contenido. Igual eres el un buen ejemplo de una web que no tiene que preocuparse tanto por su portada y más por sus páginas internas (en tu caso tienes el magento en /shop). En la home igualmente puedes agregar metadatos, de los que hablaré en la segunda parte, pero por ahora yo investigaría lo que esta pasando dentro del magento.
    Lo que tienes que hacer es simplemente cambiar la url de la herramienta, para que no te mire la home sino /shop (y todas las de dentro que quieras)

    saludos
     
  15. 400c

    400c Miembro

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    Segunda parte:
    La información que nosotros le damos al buscador. Meta datos.

    Vuelvo a poner la atención en que cada url debe ser considerada como una página independiente. Cada url tiene su información personal, que nosotros podemos pasarle al buscador. Estos datos son:

    Titulo: El titulo es el dni de tu página. Es lo que la identifica y la hace única. Se pueden repetir los títulos, pero no tiene sentido decirle al robot que mas de una página va exactamente de lo mismo. Si tienes muchas páginas será por que tienen mucha información y querrás dejar bien claro en el título, de que va cada una.
    Aunque sería lógico pensar que uno pone el título a una página después de hacerla y ver bien de que va, la realidad es exactamente la opuesta. Lo primero que hay que pensar es "que título le voy a poner a esta página para que salga primera en los buscadores?"
    En el caso de magento, la información que brindamos va de más extensa a mas específica a medida que nos acercamos al producto. Es decir y volviendo al caso de las camisetas, a la home le pondremos de título por ejemplo "xxxx.com vendemos camisetas", a la categoría Calvin Klein (otra url y por lo tanto otro título) "camisetas calvin klein hombre" y en la página del producto "camiseta calvin klein 512"

    Vamos a centrarnos en la página del producto, a la que le hemos puesto de título "camiseta calvin klein 512"

    Cómo selecciono un título correcto? Tienes que pensar de que va la página y que tipo de usuarios quiero que lleguen a ella. En el caso de las camisetas calvin klein 512 esta bien claro, como la tengo y la vendo estoy buscando gente que ande buscando comprarla y que ya sabe exactamente el modelo que busca. Ese usuario, se sentará frente a google con su imperioso deseo de comprar y pondrá unas palabras "magicas" en la ventana del buscador. Conseguirás ese cliente si el título de tu página es EXACTAMENTE lo que el busca (siempre además que tu página tenga relevancia y que el contenido lo confirme).
    Quizás con lo de exactamente exageré un poco, dependerá de la competencia que tengas para esos términos y que tan avanzado tenga el seo tu competencia. Aunque seguramente le competencia existirá y no quieres que cualquiera que lea este post venga y te robe tu posición en los resultados.

    Cuanto más exacto sea el título en relación a la búsqueda, mas posibilidades tienes de salir primero.

    No estudié el mercado de las camisetas, pero hay muchas posibilidades de que muchos usuarios que anden buscando la camiseta calvin klein 512 ingresen en el buscador "comprar camiseta calvin klein 512" (hay herramientas de google para saber exactamente cuantas búsquedas al mes tiene determinado término o frase y que competencia se tiene) Pues bien, voy a por "esos". Modificaré mi título y pondré "comprar camiseta calvin klein 512" como título de mi página.
    ok cuando pase el robot se encontrará con el nuevo título e intentará comprobar con el contenido de la página que es cierto, que esa página es "comprar camiseta calvin klein 512". Aquí es donde es elemental el uso de la primera parte del post. Cuando el robot vaya a comprobar la información tienes que asegurarte que todos los términos del título los encuentre AL MENOS una vez. No uses en el título términos que no están en el contenido por que carece de sentido.
    Por eso lo de que las páginas se arman según el título elegido. Lo mejor es que ahora que conoces lo que tienes que dejar claro en el contenido, te pongas a crearlo.

    Un buen truco del magento es que permite que le pongamos la url que deseamos a las páginas. Así a nuestra página podríamos ponerle de url www.xxx.com/camisetas-clavin-klein-hombres/comprar-camiseta-calvin-klein-512
    Google "ve" la url y en esta queda bien claro nuestro mensaje. Esos mismos términos los encontrará en el título y en el contenido de la página que visitará.
    Medio objetivo cumplido, pero teniendo claro el mensaje y siendo bien claros con el robot, ahora todo es más sencillo.

    META KEYWORDS*: Las keywords no son tan importantes como el título pero tienen su importancia. Es como si google te dijera "vale, que no te ha entrado en el título? pon aquí los términos que no has podido meter en el título"
    Un ejemplo: En mi página del producto tengo un desplegable con 2 colores. Blanca y negra. Pero no voy a poner en el titulo "comprar camiseta clavin klein blanca o negra" por que me alejo de lo que el usuario va a buscar. Es mucho menos probable que la gente busque las camisetas con esos términos. Nadie pone (o muy pocos) "comprar xxxx blanco o negro" Todos esperamos poder ver colores una vez que encontramos el producto.
    Dejamos nuestro título como esta: "comprar camiseta calvin klein 512" y le metemos en los keywords: blanca,negra.
    No hay que utilizar muchos keywords. Todos los términos que uses en las keywords tienen que estar en el contenido. Sino solo empobrecen el mensaje.

    META DESCRIPTION*: Este parece casi no tener relevancia. Aquí como que puedes explicarte un poco más. No se sabe bien que uso les da google. Yo las aprovecho para poner otras combinaciones de lo mismo. Por ejemplo pondría "precio, camisetas, calvinklein" (a camiseta le agrego la "s" y a "calvinklein" lo pongo sin espacio. Para intentar "atrapar" esas búsquedas también)

    Bueno otra vez me extendí mucho y aún queda bastante más. Por que aunque tengas toda esta información correcta, si no esta tu página indexada por google, simplemente no la conoce por lo que no la mostrará en ningún resultado. La indexación, los links, las imágenes y las herramientas para medirlo todo, lo dejo para más adelante.

    saludos

    * Hay afirmaciones que utilizo como si fueran irrebatibles pero no lo son. Nadie sabe exactamente como funcionan los bots de google (casi nadie). Los dos post son apreciaciones personales y los personajes utilizados no tienen ninguna relación con la vida real :jeje:
     
  16. Tamagochi

    Tamagochi Nuevo usuario

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    Hola

    Pues muy buena tambien, esta parte ya la utilizaba pero seguro que mucha gente le viene bien. Esperamos ansiosos la tercera parte jejeje al menos yo.

    Salu2
     
  17. 400c

    400c Miembro

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    Una pregunta, ya que estamos con esto del seo. Hay una opción en la tienda para "Mostrar el camino de navegación para páginas CMS" dentro de configuración, web.
    Supongo que lo que hace es eliminar "el camino" en las urls de la tienda.
    He leído por ahí que para el posicionamiento era mejor ponerlo en "no" es decir, no mostrar el camino.
    No estoy tan seguro que sea lo mejor, la araña de google entendería menos la estructura de la web y pensaría que todos los productos, están en el mismo lugar. O me equivoco?
    Además, también toma la url para posicionar, por lo que tener una url del tipo:
    wii/reparar-consola-wii/cambiar-lente wii
    sería mejor que tener:
    /cambiar-lente-wii

    que opináis? alguno lo ha probado? que beneficios le encontráis a ponerlo en "no"?


    Además, he estado jugando un poco con la nube de "búsquedas recientes". Es un arma muy potente para posicionar. Cuando tenga un poco más de tiempo, y la termine de probar, lo comentaré en este post.


    Para terminar, y ya que estamos optimizando las tiendas para los buscadores, quería comentaros algo a ver si alguien anda por la misma situación:

    Magento crea muchas páginas "virtuales" (ni que alguna fuera real) que no hacen más que duplicar contenido con muy pocas diferencias. Por ejemplo:
    Cuando consulto las páginas indexadas de la tienda por google, obtengo chorradas como esta:

    www.perfumenvio.com/contacts/
    www.perfumenvio.com/wishlist/
    www.perfumenvio.com/checkout
    www.perfumenvio.com/catalogsearch/advanced/
    www.perfumenvio.com/catalog/seo_sitemap/category/
    www.perfumenvio.com/catalogsearch/term/popular/
    www.perfumenvio.com/review/product/view/id/83/ (especial atención a esta, una página para cada review!!!!)
    www.perfumenvio.com/homeperfumenvio

    He google!, que te olvidas de los productos!!!!! ;)

    En la otra tienda con defcon2 nos curramos un poco lo del robots.txt y las cosas son muy diferentes. Obtenemos estos resultados:

    www.play2game.net/donde_estamos/
    www.play2game.net/horario/
    www.play2game.net/wii/modificar-consola/flatmii.html/

    y ya empieza a mostrar productos como debería. Lo que ahora veo y me pregunto por qué lo hará, es que a veces indexa la url con la ruta y a veces no. Ejemplo:

    www.play2game.net/wii/modificar-consola/flatmii.html/

    En esa página indexada esta todo la ruta, como a mi me gusta ;

    Pero en esta otra, no:

    www.play2game.net/cartucho-r4-revolution-v3-para-ds-lite.html/

    Curioso, y viene al tema del principio de este post. Más contenido duplicado? Más páginas para indexar?
    El problema con el contenido duplicado dentro de tu site, es que la araña pierde mucho tiempo (o kb) en indexarlas y solo se queda determinado tiempo en tu site. Por lo que quizás te indexe un review, y no la página de tu categoría o de un producto, que es lo que realmente importa.

    Pero parece que un modulito le pone fin al asunto:

    http://www.magentocommerce.com/extension/920

    parece muy interesante. Y lo estaría probando ahora mismo si defcon2 me lo hubiera instalado ;)
    A mi no me dejan tocar las tiendas en producción. :palomitas:


    saludos!
     
    Última edición: 21/3/09
  18. 400c

    400c Miembro

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    Me suena a que hice mal en poner links a las páginas que justamente no quiero que tengan relevancia.:pensando:
     
  19. Xarlie

    Xarlie Super Moderador Miembro del equipo

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    Para las URLs repetidas que genera cualquier tienda Google puso la opción de marcar la página como "canonical" y así marcar que páginas son las que queremos marcar como "buenas" y duplicadas.
    Para las páginas que no interesan indexar hay que añadir los metas correspondientes o añadirlas al robots.txt como bien indicas.

    Por último lo del menú de navegación, el famoso breadcrumb o migas de pan, hay gente que opina que es indispensable y últimamente se escucha más entre SEOs que es algo que realmente no aporta nada, ya que una buena página debe tener correctamente enlaces a su categoría superior y a la home de manera natural, por lo que estariamos hablando de enlaces repetidos. Muchos de ellos creen que no pasa nada si los quitamos. En realidad el uso más que para buscadores es para usuarios y por eso se deja en la mayoría de las ocasiones, pero a efectos SEO no vale mucho.

    También debemos de utilizar en nuestra tienda los enlaces con rel="nofollow" para evitar transmitir "peso" entre páginas que no nos interesan.
     
  20. pablolopez

    pablolopez Nuevo usuario

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    jooooooo ! muy bien chaval, muchas gracias!! sabes q el posicionamiento es lo mais importante, cuando suba mi tienda puedo contratarte para este servicio?

    dime algo

    P
     
  21. pablolopez

    pablolopez Nuevo usuario

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    alguien sabe si el panel de control del magento viene 100 % en español? estoy pensando en implementar este sistema q me parece muuyy completo, pero el idioma del administrador tiene q ser 100 % español, alguien me confirma esto?

    graaaacias !
     
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